sábado, 13 de enero de 2007

Aprendizaje Cooperativo en Entornos Virtuales


Aprendizaje Cooperativo en Entornos Virtuales


D. Jaime Agustín Sánchez Ortega[1]
XI Congreso Internacional de Informática Educativa

UNED - España.
Julio de 2006

[1] Profesor Titular Facultad de Educación de la Universidad San Martín, Master en Informática Educativa, UNED, Asesor de Tecnología de Casuarinas Collage, Docente del pre-grado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Resumen: Este trabajo presenta experiencias relacionadas al aprendizaje cooperativo y colaborativo a través del ordenador como recurso didáctico, en aplicaciones virtuales y el uso del material Lego, en el ámbito escolar para fomentar el aprendizaje cooperativo, por medio del juguete y el uso de material concreto, es una forma de trabajo que enmarca dentro de las distintas formas de trabajo en grupo. Es una metodología activa y dentro de un modelo de enseñanza - aprendizaje.


El aprendizaje colaborativo, es la realización de grupos de discusión e intercambio de experiencias y conformación de grupos por medio de entornos virtuales que ofrece la comunidad virtual y el e-learning, aplica sobre la idea del trabajo en red entendida no solamente como soporte electrónico sino como la configuración de redes “humanas”, redes de intercambio de experiencias, e información, permitiendo una interacción, entre el docente y los estudiantes.

Palabras claves: Comunidad virtual, e-learning, aprendizaje cooperativo, robótica educativa.

ABSTRACT: This work presents experiences related to the cooperative learning using the PC as a learning resource in virtual applications, and the application of Lego material in the school environment in order to foment cooperative learning by using toys and specific material. It is described as a way of work that is framed in different group work activities. It is an active methodology and it is within a teaching - learning model.
Cooperative learning is the completion of groups of discussion, the interchange of experiences, and the creation of groups of work through virtual environments offered by the virtual community and the elearning. We attempt to do it with the idea of working online that is understood, not only as an electronic support, but as the configuration of human nets that exchange experiences and information and give an interaction between the teachers and the students.

(Virtual community, cooperative learning, educative robotics)


INTRODUCCIÓN


El término "trabajo en grupo" se ha usado siempre que un maestro decide organizar actividades en grupos pequeños. El "aprendizaje cooperativo" pertenece a esta categoría de trabajo en grupo, pero no todo trabajo en grupo en el aula es necesariamente aprendizaje cooperativo. El trabajo en grupo, como tal, no toma en cuenta la responsabilidad individual involucrada en la contribución del joven (carece de responsabilidad individual), y la desigualdad en cuanto al trabajo invertido, es decir, siempre habrá estudiantes que harán todo o la mayoría del trabajo, mientras que otros contribuyen con muy poco o nada (carece de igualdad la participación)". (Kagan, 1994)[1]. "La interacción en grupo ofrece una posibilidad de detectar y neutralizar prejuicios, preconceptos, inhibiciones, falencias en las habilidades sociales, etc., pero para ello es necesario que el maestro haga más que simplemente asignar tareas en grupo". (Cohen, 1994).

El aprendizaje cooperativo hace posible entender los conceptos que tienen que ser aprendidos a través de la discusión y resolución de problemas a nivel grupal, es decir, a través de una verdadera interrelación. Usando este método, los estudiantes también aprenden las habilidades sociales y comunicativas que necesitan para participar en sociedad y "convivir" (Delors, 1996). Así, Kagan (1994) describe la necesidad del aprendizaje cooperativo y concluye: "Necesitamos incluir en nuestras aulas experiencias de aprendizaje cooperativo, ya que muchas prácticas de socialización tradicionales actualmente están ausentes, y los estudiantes ya no van a la escuela con una identidad humanitaria ni con una orientación social basada en la cooperación. Las estructuras competitivas tradicionales del aula contribuyen con este vacío de socialización. De este modo los estudiantes están siendo mal preparados para enfrentar un mundo que demanda crecientemente de habilidades altamente desarrolladas para ocuparse de una interdependencia social y económica".


La efectividad de los programas de aprendizaje cooperativo ha sido comprobada en muchas escuelas diferentes y también en aulas que contienen diferentes grados de multiculturalidad y multilingualidad.
[1] Kagan, S. (1992): Cooperative learning. San Juan Capistrano, CA: Resources for Teachers, Inc.


OBJETIVO GENERAL

Diseñar y ejecutar planes de acción comunitarios, para solucionar problemas socio-educativos del entorno de acuerdo a sus necesidades reales, partiendo de la vinculación de la docencia, con la investigación y la extensión.

Este campus Virtual es un espacio de comunicación y transmisión de conocimientos, recursos y experiencias ed menara alternativa a la enseñanza escolar no presencial, conseguida gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, que aportan flexibilidad e interactividad permanente, que posibilita una nueva manera de aplicar el uso de esta propuesta educativa orientada al bienestar de todos.



¿Qué es el trabajo colaborativo?

En pocas palabras, son las aportaciones que hace un estudiante a sus compañeros de equipo (una o dos personas) en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo desarrollado de los integrantes del equipo, y a su vez, espera que sus compañeros contribuyan en el mismo sentido. Transformar el trabajo individual en un producto más rico que contemple las observaciones hechas por los compañeros de equipo.

El trabajo colaborativo promueve en un pequeño equipo de estudiantes a lograr metas comunes, cabe aclarar, que trabajo colaborativo no significa repartir tareas ni es sinónimo de trabajar en grupo, puede observarse que un trabajo en grupo puede dar la competencia entre los integrantes o bien la indiferencia y en el trabajo colaborativo la interdependencia positiva entre los miembros del equipo es el factor principal en esta forma de trabajo. La interdependencia positiva debemos de entender como el compromiso y la responsabilidad de aprender y enseñar unos de otros.

El modelo pedagógico AEC, algo más que un Campus Virtual

Después de tres años de experiencia como docente, podemos analizar que esta propuesta, no define únicamente la incorporación de un campus virtual sino que incorpora otros elementos, como de una metodología que constituya un verdadero sistema integral que ofrece el apoyo necesario en un entorno no presencial. Por lo tanto este esquema involucra a maestros y alumnos en la gestión del conocimiento permitiendo la participación directa y oportuna en los roles de cada integrante del grupo, con la finalidad de lograr la meta ante los problemas planteado en una determinada asignatura, puedan presentar en conjunto alternativas de soluciones factibles, permitiendo ofrecer al maestro la posibilidad de administrar y organizar sus cursos de una manera independiente y autónoma.


Implementación de una plataforma e-learning para el trabajo colaborativo en entornos virtuales

Han desarrollado diversas actividades que permitan al docente generar de una manera sencilla ser un administrador de sus propios cursos virtuales, a través de bases de datos Php – Linux, los docentes al generar sus cursos obtienen los siguientes recursos: Agenda, Documentos, Enlaces, Trabajos, Foro, Ejercicios, que son recursos necesarios para controlar, administrar y evaluar el proceso de aprendizajes de los alumnos asignados al curso. A continuación breve descripción del sistema:

Opción Agenda: Este ambiente permite al docente un dialogo en la planificación de actividades académicas del cursos, en esta opción el docente planifica e informa a sus dicentes las diversas actividades y evaluaciones que van a tener con sus alumnos. Opción documentos, esta alternativa nos permite administrar materiales, en la gestión de archivos, como de carpetas de trabajos, permitiendo eliminar, renombra, copiar, mover y ocultar documentos del docente. Opción Trabajos, esta alternativa permite que los alumnos adjunten sus trabajos, permitiendo en modo administrador realizar las calificaciones on-line.



CONCLUSIONES


Para que el aprendizaje cooperativo tenga éxito debe cumplir ciertos requisitos tales como una buena organización, planificación y debe ser dirigida y guiada por el docente.

El trabajo en equipo necesita de la cooperación de todo el grupo por lo tanto podemos deducir que el aprendizaje cooperativo es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí mismo, debido a la interacción con otros miembros del grupo. Desde esta perspectiva, el resultado de un trabajo hecho cooperativamente tiene un valor superior al que tendría la suma de los trabajos individuales de cada miembro de dicho grupo.

"Los espacios virtuales favorecen el desarrollo de una comunidad de aprendizaje colaborativo. Participar en un chat o en un foro de discusión no significa necesariamente estar inmerso en un proceso de aprendizaje. La mayoría de las veces no sobrepasa de un intercambio de opiniones entre un grupo de cibernautas.

Es importante señalar que los tiempos institucionales para el cambio, en cuanto a la incorporación de los entornos virtuales y otros recursos que ofrece hoy en día el Internet y los materiales Lego, son muy diferentes, motivo por el cual este proyecto cuenta con escuelas que han realizado enormes avances y otras que recién los inician o se resisten a los cambios. Por lo tanto, inclusive bajo las mismas condiciones de equipamiento y propuesta de trabajo, cada institución responde de acuerdo con su identidad, su trayectoria y con su capacidad de apertura a las innovaciones.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


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Guitert, M., Daradoumis, A., Giménez, F., Marquès, J.M. (on line): Towards a model that supports cooperative work in a virtual campus.
http://campus.uoc.es/grc0_000203_web/documents/strategies.html [Consultation: March 13, 1999]