lunes, 5 de febrero de 2007

Nuevas Metodologías y Estrategias en el uso de las TICS







Nuevas Metodologías y Estrategias
en el uso de las TICS




Por: D. Jaime Agustín Sánchez Ortega[1]
jsanchezo@uigv.edu.pe
Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega.
Facultad de Educación.
(Perú)
IV Congreso Iberoamericano de Educación Científica y Tecnología
CONCYTEC






Resumen:

Las TIC se está convirtiendo en un medio adecuado para mejorar la calidad de la enseñanza y de cualquier proceso formativo, puesto que facilita la comunicación del profesor con el alumno y de los alumnos entre si, sin problemas de horarios ni distancias, además de ofrecer la mayor cantidad de información de la que se pueda disponer de forma inmediata y gratuita.

Se considera al alumno y al profesor como dos protagonistas activos en el proceso de enseñanza - aprendizaje, y se intenta introducir el uso de las TIC en el proceso formativo (profesional - educativo).

"En Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica de todos los tiempos" (C. Alonso, D. Gallego, 2003)"Atención: la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje no depende solamente de los medios empleados..."

Palabras claves: TIC, aprendizajes aprendizaje colaborativo, e-learning, CHAEA, PEYDE.









INTRODUCCIÓN

Esta sociedad emergente de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal- globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.

Desde una perspectiva de educación intercultural, la incorporación de las TIC en la educación (y todas sus posibilidades: herramientas sociocognitivas, interactividad, mediación) puede significar la comprensión de la interdependencia, reciprocidad y respeto a la diferencia de culturas, siempre que se ejercite una educación para la comprensión y de actitud abierta ante la diversidad.


En este sentido, se trata de la utilización de las TIC desde una perspectiva enriquecedora, que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que ayude a lograr los objetivos previstos dentro del sistema educativo. Nuestros alumnos nacen en una cultura en la que todo es clicable, y como profesores debemos saber integrarnos en el mundo de nuestros alumnos. Sin embargo, todos debemos ser conscientes de que la introducción de las TIC no significa aprendizaje sin esfuerzo.

Por ello trataremos los siguientes temas relacionados a los impactos sociales y éticos de las TIC. Proceso de enseñanza - aprendizajes, Las TIC en la educación a distancia y finalmente los desafíos de las TIC en el ámbito educativo.


Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje


Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en tres aspectos: Conocimiento, Aplicación y los Valores éticos y moral en el uso de las TIC.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos, hipertextos, hipermedias, etc.) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:

Integrar esta nueva cultura en la educación, contemplándola en todos los niveles de la enseñanza, involucrando a maestros y alumnos en las nuevas metodologías que ofrece hoy en día las TIC. Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa, en donde se da énfasis a los criterios que tiene que tener el decente en la selectividad y evaluación de software educativo, como los simuladores, tutores, EAO, fomentando el uso de software libres en nuevos enfoques y metodologías que permitan analizar la importancia en lograr en nuestros alumnos la comprensión de conceptos, a través de los problemas éticos y morales y los impactos de las áreas de interacción hoy en día.

Tercer aspecto, es importante fomentar a los agentes involucrados en la educación a fomentar los valores éticos y morales en el uso de las TIC, partiendo desde el ejemplo que debe dar el maestro, en el aula de clase, el verdadero significado del respeto a los derechos de autor, el control, confiabilidad que estén acordes a las políticas y normas establecidas por la sociedad.

No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales audiovisuales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza en donde los valores los conocimientos, diseño y experimentación estén integrados.

Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.
  • De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico). Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
    Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
  • Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
  • Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.


  • Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta. A continuación presento un nuevo enfoque TI.

Las TICS en la Educación a Distancia
(Universidad Inca Garcilaso de la Vega)



Basándonos en nuestra propia experiencia sobre el desarrollo de Sistemas de Educación basados en la Web, se ofrecen las herramientas básicas - avanzadas y los procedimientos necesarios para introducirse en el medio en alcanzar objetivos concretos: Contactar con Comunidades Educativas en la Red, Organizar Material audiovisual, realizar seguimiento del estudio curricular a distancia, prácticas, organización de grupos de trabajo, interacción entre alumnos, evaluación automática del alumnado, acción tutorial y guía de estudio virtual.

Dado que se está comenzando una etapa de cambios profundos en el modelo educativo de la enseñanza a distancia, y después de haber analizado los diversos fundamentos y recursos disponibles en Internet, en el presente estudio se propone, la utilización de recursos para satisfacer objetivos de carácter general, entre los que destacan: facilitar el aprendizaje significativo y activo, ofertar nuevas técnicas de organización docente y, sobre todo, incrementar el flujo de información entre todos los agentes que participan en el proceso educativo a distancia.



Para alcanzar éstos y otros objetivos relacionados, se propone para el periodo 2007- 2008, una propuesta en la implementación de una plataforma e-learning para la modalidad a distancia. Este estudio abarca tres etapas: Primera Etapa, implementar los diversos cursos a distancia de la facultad de Educación en Lima. Segunda Etapa, implementar los cursos a distancia en las diversas facultades que dispone actualmente nuestra casa de estudios.

Tercera Etapa, implementar a nivel nacional el sistema virtual en los diversos centros de capacitación regional.
Por tal motivo, se debe analizar diversas pautas en la elaboración del nuevo material docente, cuyo proceso de digitalización se debe de contar con los medios, recursos y personal especializado, en la elaboración de materiales audio-visuales, concretando los nuevos servicios que podrían establecerse para realizar la enseñanza a distancia, a través del Internet.

Se presentan la propuesta de validar el estudio del CHAEA, en la facultad de Educación, para el periodo 2007. Que permita identificar los estilos de aprender y los estilos de enseñar de nuestros alumnos y de nuevas metodologías departe de nuestros maestros para analizar los estilos de enseñar, que permiten contar con propuestas concretas a mediano plazo, esto se propone la Implementación del producto Claroline – Linux.

Para alcanzar estos objetivos es necesario revisar los papeles de los agentes que participan directamente en la docencia como son: los Profesores Coordinadores, los Profesores-Tutores y los Alumnos, realizar un estudio sobre la elaboración del nuevo material didáctico y como en la organización de los nuevos servicios sugeridos, por nuestra facultad.





Conclusiones



  • La comunidad educativa no puede quedar al margen de los cambios que las TIC están provocando en la sociedad. Los docentes debemos cambiar el rol adquirido durante mucho tiempo y debemos convertirnos en orientadores o ensambladores del proceso educativo del alumno. Ya no podemos dedicarnos exclusivamente a transmitir información, sino que debemos de convertirnos en facilitadotes del acceso a la información, permitiendo así que sea el alumno el que, en cierta medida, construya su propio aprendizaje.

  • Un cambio tan significativo en el rol que debe desempeñar el profesor no se puede conseguir de forma inmediata, y sobre todo requiere unos profesionales altamente cualificados y valorados socialmente. Esto solo es posible si se invierte de forma seria en la formación de los profesores y se dota a la comunidad educativa de recursos y del tiempo necesario para aprovecharlos.

  • Estos cambios en el rol que desempeña el profesor en el aula no significa, ni mucho menos, que el ordenador pueda realizar las mismas funciones que un docente e incluso mejorarlas.

  • La figura del profesor es insustituible, ni siquiera en la educación a distancia, siempre tendrá que existir un elemento que encauce todo el proceso educativo y que le muestre el camino a los alumnos, ese elemento es el docente.

  • Una buena utilización de las TIC en el aula, debe partir de un Diseño de la Programación Didáctica del área, en el que se utilicen las TIC solo cuando estas sirvan para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, si no se fomente el uso de nuevos instrumentos de investigación a través de los estilos de enseñar y los estilos de aprender, como el CHAEA y de las implicancias de la Inteligencia Emocional como el PEYDE, que permita analizar no solo el nivel cognitivo de nuestros alumnos si no de analizar y fomentar las inteligencias múltiples y el respeto de nuestra identidad como una nación multicultural y multilinguista hoy en día a las futuras generaciones de nuestro país..

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Artículos on-line








[1] Autor: D. Jaime A. Sánchez Ortega, Docente y Coordinador de la Maestría en Informática Aplicada a la Educaciòn en la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega, Facultad de Educación, Profesor Asociado de la Universidad Particular San Martín de Porres. Sección Postgrado en Informática y Tecnología Educativa, Asesor de Tecnología en Casuarinas Collage. Lima – Perú.


Dirección electrónica: jsanchezo@uigv.edu.pe



1 comentario:

José Ramón Toro P. dijo...

Jaime Agustín

¡Gracias amigo!
He leido tu publicación y me ha dado muchas luces en mi quehacer pedagógico
Te agradecería me dieras luces y criticaras mi incipiente trabajo en un blog con alumnos de Chile entre 14 y 16 años.
Te ruego lo visites y luego me des sugerencias que serán muy bienvenidas.
http://cuentosvitae.blogspot.com
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